Organizado por la Ilustre Municipalidad de Casablanca, el Encuentro de Payadores se ha convertido en una instancia especial y única para rescatar la riqueza y la tradición de la cultura campesina guardada durante muchos años en el baúl de los recuerdos.
Fueron estos dos entes los que desde hace 17 años tomaron la decisión de cambiar el panorama para situar a la poesía popular en el lugar que siempre mereció en el primer renglón de una historia que relata las características y transformaciones de nuestra identidad.
En 1994 comienza esta historia con una muestra que incluyó la presentación de ocho payadores y poetas populares. El evento duró un día, con un público de 300 personas, en su mayoría casablanquinos. Se contó con la valiosa colaboración de dos eximios poetas populares y payadores adoptados por Casablanca, don Arnoldo Madariaga Encina y don Arnoldo Madariaga López, padre e hijo respectivamente, quienes desde ese momento y hasta el 2004 participaron en la comisión organizadora, teniendo a su cargo la convocatoria de poetas populares de todo el país.
En marzo de 1995, nuevamente en un intento por consolidar esta iniciativa como evento de características nacionales, se hace el esfuerzo por contar con la presencia de 16 exponentes de la paya y la poesía popular desde la IV a la IX región.
En 1996 se hace un cambio cualitativo en la concepción y organización del evento. Se integran personalidades regionales y nacionales vinculadas a la administración pública e instancias de investigación.
Los inicios de la masificación del Encuentro de Payadores se remontan a 1997, cuando se amplía su cobertura a toda la Región. Con el apoyo de otros municipios se realizaron pequeños encuentros de payadores, complementados con charlas y seminarios brindados por los propios cultores en las comunas del Tabo, Valparaíso, Quillota y Puchuncaví.
En el Encuentro Nacional de Payadores de 1997, se contó con la presencia de 20 cultores de distintas regiones del país, en las que se conserva este arte tradicional. La asistencia fue de aproximadamente 3 mil personas.
En 1998 se desarrolla el V Encuentro Nacional de Payadores cumpliendo con los objetivos propuestos, afianzando cada vez más su organización, contenidos y cobertura regional a través de nuevos seminarios y encuentros realizados en las comunas de la Quinta Región.
Como una manera de responder a la demanda cada vez más creciente en la Región por participar activamente de este encuentro con cultores y grupos folclóricos de diversas comunas, se decide implementar como parte de las actividades insertas al interior del V Encuentro Nacional de Payadores, una muestra folclórica regional en la noche anterior a la realización del Encuentro, de una feria de comidas y productos típicos de la zona, y de una muestra de Canto a lo Divino efectuada en la Parroquia Santa Bárbara de Casablanca.
En 1999, como una manera de incorporar definitivamente a todas estas actividades que conforman los Encuentros Nacionales de Payadores, se modifica el nombre original del evento pasando a llamarse “VI Encuentro Nacional de Payadores y Tradiciones Populares de Casablanca”.
En el año 2000, con una experiencia consolidada, la comisión organizadora decide trasladar el Encuentro a la multicancha de la escuela Humberto Moath, lugar que acoge hasta la actualidad al evento.
El año 2003, y para celebrar los diez años del Encuentro de Payadores, se tomó la decisión de invitar a exponentes de Centro y Latinoamérica, tomando de esta forma el carácter de Internacional. Poetas populares de Puerto Rico, Argentina y Uruguay se presentaron en el escenario casablanquino ofreciendo a los asistentes la posibilidad de conocer y disfrutar del la décima y la diversidad de la poesía popular.
El Encuentro de Payadores inició una nueva e importante etapa en el 2005. Tras el alejamiento de la familia Madariaga y producto de una profunda reflexión sobre el futuro del evento, la Municipalidad de Casablanca y el Centro Cultural decidió continuar en este camino del rescate de la cultura y las más antiguas tradiciones folclóricas del país.
Para comenzar esta nueva etapa con pie derecho, la comisión organizadora invitó a la directiva de la Asociación Gremial de Poetas y Payadores de Chile, AGENPOCH, a participar y apoyar el desarrollo del XII Encuentro de Payadores.
La evaluación fue exitosa y superó las expectativas de organizadores, payadores y público que repletó la escuela Humberto Moath, disfrutando de su única jornada: una noche mágica y llena de emociones, donde 10 payadores chilenos, dos exponentes uruguayos y un trovador cubano, demostraron sus habilidades el arte de la décima, la paya y el verso improvisando.
Los puntos altos del evento casablanquino en su versión 2005, sin lugar a dudas fueron la presentación de nuevos y jóvenes rostros exponentes chilenos de la paya como Ingrid Ortega, Rodrigo Núñez, Jorge Céspedes Leonel Castro, , Leonel Sánchez, y Dangelo Guerra, quienes junto a conocidos payadores del escenario casablanquino como Fernando Yáñez, Moisés Chaparro, Manuel Sánchez y Guillermo Villalobos, compartieron a los invitados internacionales Carlos Rodríguez y Santiago Clares de Uruguay, y Luis Paz Esquivel de Cuba.
También destacó la realización del Primer Coloquio Internacional de la Décima y el Verso Improvisado “Unidad y Diversidad en la Tradición Poética Oral Iberoamericana”, que ofreció la posibilidad de acceder a un espacio de debate y reflexión teórica y académica sobre la décima, el verso improvisado y las distintas tradiciones poéticas orales iberoamericanas.
Esta actividad contó con la destacada presencia del académico e investigador Maximiano Trapero Trapero; Micaela Navarrete Araya, conservadora del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional; Fidel Sepúlveda Llanos, Doctor en filosofía y letras de la PUC, y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, Madrid, España; y el payador Santos Rubio.
El 2006 el Encuentro de Payadores volvió a sus cuatro jornadas tradicionales, proyectándose como una instancia de educación, difusión y entretención en torno a la décima y a la poesía popular, y exhibiendo su reconocimiento como uno de los tres mejores proyectos nacionales, en el concurso Mejores Prácticas de Gestión Cultural Municipal convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En el 2009 se vivió un receso en el Encuentro de Payadores para volver el 2010, en el año del Bicentenario de Chile, un evento que reunió sólo a payadores chilenos durante las tradicionales dos jornadas y el Remate de Versos Improvisados.
En el 2011 el Encuentro de Payadores vuelve a ser internacional recibiendo a 18 payadores y 10 músicos de Argentina, Cuba, Uruguay, España, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario