Argentina, Cuba, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Chile

jueves, 19 de enero de 2012

Para que comencemos a prepararnos : El Lenguaje de la Poesía Popular

Comprender y conocer el rico arte de la poesía popular con sus variantes y modalidades es complejo para quien no la practica. Escuchar y mirar a los poetas, mientras lanzan sus versos, en décimas y cuartetas, produce admiración y respeto.

Sin embargo, para que el espectador disfrute ampliamente de esta expresión cultural necesita conocer sus principios y normas. Frente a la anterior inquietud, entregamos el siguiente glosario:

Paya: Forma de expresión poética popular que puede ser improvisada o aprendida por tradición oral o escrita entre las personas de una comunidad. Las formas son las décimas y las cuartetas.

Versos: Palabras, líneas o vocablos en el hablar de los poetas populares.
Fundamento: Punto o tema en aquel lenguaje.

Canto a lo Divino: Modalidad de cantar popular inspirado en ideas bíblicas o religiosas, efectuado en novenas, vigilias y velorios a los angelitos. Realizado sólo por cantores a lo Divino.



Canto a lo Humano: Modalidad del cantar popular con mayor variedad:
- décimas sin cuartetas que glosan con despedida final.
- décimas con cuartetas que glosar sin despedida, llamado verso mocho.
- décima espinela igual a la anterior.
- décimas con cuarteta inicial (cuatro décimas glosadas y una quinta décima llamada despedida)
- décimas libres o sueltas.

Metro o Métrica: Se ocupa de la cantidad de líneas es una composición poética o de la cantidad de sílabas de un verso o línea.

Octava Real: Combinación métrica de ocho versos endecasílabos, de los cuales riman entre sí, el primero, tercero y quinto; el segundo, cuarto y sexto; y el séptimo y octavo. Así está escrita la obra de Alonso de Ercilla “La Araucana”, poema épico de 37 cantos.

Presentación: En los encuentros, generalmente, los payadores se presentan en décimas, de uno a uno, indicando su nombre, apodo y su lugar de origen.
Despedida: Versos en la finalización de sus presentaciones. (La Despedida también es en quinta décima)

Personificación: Contrapunto entre dos payadores donde cada uno asume la personalidad de dos elementos o personajes contrapuestos. Por ejemplo, el vino y la leche, el agua y el fuego, la suegra y el yerno, el rico y pobre, el gato y el perro, etc.

Brindis: Décimas dedicadas y comenzadas generalmente con “ Brindo dijo......” y son de tema libre. Puede ser de presentación, de personajes populares, de cortejos picarescos, etc.

Pie Forzado: Verso octosílabo dado por los payadores con relación a un fundamento o tema. (en cuartetas o en décimas)

Contrapunto: Duelo o enfrentamiento poética entre dos payadores en relación con un fundao o tema. Puede ser hecho en cuartetas o en décimas improvisadas.

Banquillo: Ruedecilla de cantores en número de cuatro, cinco o más, donde se
pregunta recurriendo al ingenio popular a uno o más de ellos en forma alternativa.

A dos Razones: Modalidad en la cual dos o más payadores elaboran dos vocablos o líneas de manera alternativas hasta completar la décima.

Redondilla: Rueda de payadores en donde cada uno debe elaborar una cuarteta con pie forzado sin repetir ni equivocar la rima correspondiente

No hay comentarios: